Asia es el continente más grande del mundo con su área de 17,300,000 millas cuadradas. El continente se compone de una serie de países y cada país varía de los demás en términos de su cultura, hábitos, tradición y moda. Será una tarea hercúlea, más bien imposible, reunir a Asia y su cultura bajo un mismo techo. Es tan vasto y variado que todas las palabras de expresión se quedarían cortas para él. Por lo tanto, será lo suficientemente inteligente como para concentrarse en solo uno de los aspectos a los que se apunta, seleccionando solo algunos países. Cuando pensamos en Asia, los nombres de los países que se esconden en nuestra mente son Japón, India y China. Así que concentrémonos en los atuendos tradicionales de estos países y descubramos cómo estos atuendos tradicionales se están infiltrando en la tendencia de la moda moderna.
India: Siendo indio, conozco la cultura y la tradición indias mejor que cualquier otro país extranjero. Así que definitivamente me gustaría hablar primero sobre nuestra vestimenta tradicional. India es un país con hasta 29 estados y cada estado tiene su propia manera de vestirse. Pero en lo que se refiere a la vestimenta nacional se identifica con ‘sari’. Es ropa solo para mujeres. Un ‘sari’ no es más que una larga pieza rectangular de tela de unos 5 a 9 m de largo. Se lleva sin ningún tipo de cierre, alfileres o botones. La blusa ceñida que se usa debajo del sari se conoce como ‘choli’ y la longitud final de los saris que cuelgan del hombro de las mujeres se llama ‘pallu’. El estilo, el color y la textura de un sari varían de uno a otro. Puede estar impreso, bordado, incrustado en piedra y espejo, etc. El material del sari puede ser algodón, seda, sintético u hombre muchas cosas más. Además de su color y diseño, la característica más llamativa y encantadora del sari es que no está cortado ni confeccionado para ningún tamaño en particular y puede adaptarse a cualquier mujer. Hay varias formas de llevar un sari; y su forma de drapeado así como su color y textura indican el estatus, edad, ocupación, región y religión de una mujer.
Además del sari, hay muchos otros vestidos que usan las mujeres indias como ‘salwar kameez’, ‘lehanga’, churidar, etc. Un ‘kameez’ es una túnica larga que se usa sobre un ‘pijama’ que es como un pantalón holgado. Un pantalón ajustado se conoce como ‘churidar’. Una falda plisada se llama ‘lehanga’. Algunas prendas tradicionales para hombres son ‘kurta’, ‘lungi’, ‘dhoti’ y ‘pyjama’. ‘kurta’ es como una blusa larga, mientras que ‘lungi’ y ‘dhoti’ son una pieza de tela que se cubre alrededor de la cintura. ‘pijama’ son los pantalones que se usan debajo de la ‘kurta’. Una chaqueta khadi sin cuello también es popular entre los hombres. Pero la mayoría de los hombres de la India, a diferencia de las mujeres, usan ropa occidental convencional. La mayoría de las mujeres en la India usan ‘sari’, aunque a algunas mujeres urbanas les encantan los vestidos occidentales y se sienten cómodas con ellos.
En todo el país hay muchas variaciones religiosas y regionales en los trajes, como las mujeres de Rajasthani que usan materiales bordados, espejados y teñidos con nudos, mientras que en Arunachal Pradesh las mujeres se encuentran con faldas largas de lana hiladas en casa.
El estilo de vestir indio está marcado por muchas variaciones, tanto religiosas como regionales; y es probable que uno sea testigo de una abundancia de colores, texturas y estilo en las prendas de la India.
Japón: La vestimenta del período Edo (1601-1867 dC) viene a la mente cuando se le pregunta sobre la vestimenta tradicional japonesa. Este consta de las piezas básicas como ‘kimono’, ‘obi’ y ‘hakama’. La vestimenta japonesa es tan simple como compleja y elegante. El bloque de construcción de la ropa tradicional japonesa comienza con el «kimono». Durante el período Edo, este se convirtió en una prenda exterior y estaba compuesto de todo tipo de telas. Antes y durante el período Edo, la tela estaba orientada a la clase, la seda estaba reservada para el personas de clase alta. Todos los ‘kimonos’ para adultos se cortan en 8 piezas de 1 rollo de tela de aproximadamente 36 cm, 14 pulgadas de ancho y 11 m de largo. Las costuras se cortan rectas y siempre del mismo ancho, independientemente del tamaño del usuario, por lo que sobra tela . Cualquier largo adicional se metió debajo o sobre el ‘obi’ según el género. ‘Kimono’ tiene un diseño simple y no se usan sujetadores para sujetar el ‘kimono’, cerca. ‘Kimono’ está diseñado de acuerdo con la edad, social estado y género. Así como una mujer casada usaría un ‘kimono’ hecho de telas más oscuras y con mangas más cortas que una joven soltera. Debajo del ‘kimono’, el ‘kimono’ más ligero se llama ‘Nagajuban’. -eri’ (una bufanda como un cuello) se usa entre el kimono y el cuello. Algunos otros vestidos se usan b y ellos son ‘Yukatabira’ (túnicas ligeras y holgadas), ‘Happi’ (un abrigo corto), ‘Kamishino’ (traje de dos piezas), «Kataginu’, etc. «Hakama’ es como pantalones y tiene 7 pliegues que significan 7 cualidades humanas como el coraje, la humildad, la justicia, la caballerosidad, la honestidad, la lealtad y el prestigio. Durante el monzón usaban chaquetas hechas de paja. ‘Cording’, ‘sashes’ y ‘obi’ se utilizan para cerrar diferentes tipos de chaquetas.
Toda la ropa japonesa está maravillosamente bordada y confeccionada con hermosos trabajos en tela. La ropa es muy decorativa e incluye crestas familiares, animales, bambú, flores, ramas, etc.
Porcelana: El ‘Pien-fu’ es una antigua prenda ceremonial de dos piezas de una túnica como top que se extiende hasta las rodillas y una falda o pantalón que se extiende hasta los tobillos. En China, la ropa indicaba no solo la diferencia de clase y género, sino también la etnia. Han Chinese y Manchu eran dos grupos étnicos importantes en China que usaban ropa diferente. La banda decorativa, los bordes aplicados y los adornos ricamente abigarrados y el diseño bordado son una de las características únicas de la vestimenta tradicional china. ‘He ch’ang-p’ao’ es una prenda de una sola pieza que se extiende desde los hombros hasta los talones. «Shen-I’ es un cruce entre el ‘pien-fu’ y el ‘ch’ang-p’ao’. Consiste en una túnica y una falda o pantalón como el ‘pien-fu’ pero la túnica y el falda están cosidos juntos y esencialmente una pieza como el ‘ch’ang-pao’. La ropa china no es sólo una expresión externa sino también un simbolismo interno. Se prefieren los tonos más oscuros de color a los tonos más claros. Los vestidos con colores más claros son usados por el personas para el uso diario. Los chinos asocian algunos colores con las estaciones, como el rojo para el verano, el negro para el invierno, el blanco para el otoño y el verde para la primavera. Se puede decir que han desarrollado completamente un sistema de combinar, coordinar y contrastar colores: y tonos de luz y oscuridad en las vestiduras.
La ropa china tiene una vitalidad propia. Refleja la modestia de una mujer. La ropa de seda tradicional china casi varía con la consistencia que se estableció aproximadamente en la era del Emperador Amarillo y el Emperador Yao y Shan. Los restos de artículos de seda y cáñamo tejidos y las antiguas figuras de cerámica demuestran aún más la sofisticación y el refinamiento de la ropa en la dinastía Shan. Los vestidos orientales casi varían según la figura de la mujer. Las mujeres maduras, con tal atuendo, pueden mostrar su manera elegante y refinada. En el siglo XVII, en el norte de China, se desarrollaron vestidos con forma de tubo sin cuello; eran los viejos antepasados de los vestidos nuevos.
Pero esta ropa asiática tradicional se ve infiltrándose lentamente en la moda moderna y moderna del día. Varios diseñadores de moda han adoptado el enfoque de hacer vestidos que la gente pueda usar todos los días a partir de los tesoros exóticos de la vestimenta tradicional asiática.
‘Saris’, además de ser el atuendo tradicional de la India, se ha convertido en una parte inseparable de la moda actual. Las mujeres de todo el mundo ahora están experimentando drapeando la creación de este elegante diseñador de la India. En muchas grandes fiestas, también se ve a mujeres de otros países vistiendo un hermoso sari. Prendas como lehenga, choli, salwar kameez ya están de moda.
La parte superior cruzada tipo kimono floral con estampado japonés negro, el kimono georgette geisha, la parte superior kimono con flores de geisha, la parte superior con vuelo de Asia, etc., son algunas de las otras importaciones de la moda moderna de Japón.
La ropa de Asia varía de un país a otro. Más importante aún, en un país de una región a otra varía significativamente. Pero si está siguiendo de cerca la tendencia en varios países asiáticos, encontrará que se sigue un cierto patrón en todas partes. En un tipo de ropa se cubre una pieza de tela que puede ser sari en India o kimono en Japón. La misma tendencia se sigue en Filipinas, Vietnam, Indonesia y otros países asiáticos. En otra tendencia, se sigue un atuendo tipo pantalón suelto para las extremidades inferiores y un abrigo cerrado en el pecho para la parte superior. A veces, esta parte superior llega hasta la rodilla como kameez en India o termina en la región del vientre. Las personas que viven cerca de una región montañosa generalmente visten prendas coloridas y bordadas, mientras que las personas que viven en tierras llanas prefieren permanecer sencillas. La ropa asiática es amplia, vasta y tiene rangos enormes. Al igual que la gente de Asia, estos son coloridos, suaves, sedosos y cómodos. Y sobre todo estos son tan atractivos como tierra asiática.