Visión general
La economía china continúa con su desempeño dinámico, con un crecimiento promedio de alrededor del 10% durante los últimos 5 años. A medida que se reducen las barreras de entrada, más y más empresas están considerando su entrada en China. Esto es en un esfuerzo por capturar algún porcentaje de los retornos generados por los 1.300 millones de consumidores de China.
Esta serie de informes tiene como objetivo brindar a los minoristas de moda, que planean ingresar a China por primera vez, una descripción general de la industria de la moda china. Además, los informes actúan como una actualización rápida para las empresas que ya ingresaron a China, ya que abordan la industria, las tendencias, las marcas disponibles, los precios al por mayor y al por menor, el tipo de corte de ropa preferido, el comportamiento del consumidor y las regulaciones actualizadas. Un desafío clave al ingresar a China son las diferentes regiones de China. El comportamiento y las preferencias de los consumidores por la comida, la moda y el estilo de vida varían drásticamente en estas regiones. Por ejemplo, los minoristas no deben asumir que los productos o estilos de moda que se venden en Shanghái también serán populares en Xiamen, que se encuentra en el sur de China.
La serie de informes incluye:
Informe 1 Descripción general de la industria de la moda en China
Informe 2 Regulaciones: una descripción general del entorno regulatorio en China
Informe 3 Análisis Regional: Análisis de las regiones clave en China desde una perspectiva minorista
Informe 4 Moda Femenina y Comportamiento del Consumidor
Informe 5 Moda adolescente y comportamiento del consumidor
Informe 6 Moda Infantil y Comportamiento del Consumidor
Informe 7 Moda Masculina y Comportamiento del Consumidor
Informe 8 Recomendaciones
Condiciones Económicas en China
La economía de China creció un 10,2% en 2005 y un 10,7% en 2006, lo que la convierte en la economía principal de más rápido crecimiento en el mundo. Los bancos pronostican (informes del Quarterly Bank) que el PIB caerá al 8% en China en 2007 (Goldman Sachs), aunque en nuestra opinión la tasa del PIB puede ser mayor debido al aumento de la producción y el consumo. En 2006, el gasto de vida urbano de China aumentó a un ritmo mayor que el PIB, tanto a nivel nacional como provincial. A pesar del fuerte crecimiento, la inflación sigue siendo moderada, con una inflación mensual promedio del 1,3% interanual de enero a septiembre de 2006. Se pronostica que el crecimiento anual de los precios al consumidor alcanzará el 1,8% a principios de 2007. Esto se debe a que los precios más altos de la tierra afectarían los costos de producción. . El aumento de la inversión a su vez alimentaría las presiones inflacionarias.
La tolerancia del gobierno a una mayor volatilidad del yuan y un mayor PIB ha generado expectativas de una mayor reforma del tipo de cambio, lo que resultaría en una apreciación más rápida de la moneda. El impacto potencial sería que las marcas de ropa extranjeras encontrarían que sus precios podrían aceptarse más fácilmente en el mercado chino.
Industria minorista en China
El aumento de los ingresos en China y los esfuerzos del gobierno para fomentar el gasto de los consumidores han dado como resultado un aumento del consumo interno. Las estadísticas muestran que las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron un 12,5 % hasta los 6.718 billones de RMB en 2005. Sin embargo, descienden ligeramente hasta aproximadamente los 6.400 billones de RMB (770 billones de dólares estadounidenses) en 2006. Uno de los factores es la cuota de importación impuesta por EE. Unión Europea en 2006 (O&L). Sin embargo, con el aumento de los ingresos y el consumo interno, se espera que la tasa de crecimiento de las ventas minoristas pueda mantenerse en alrededor del 10 % en los próximos 5 años (proyección de O&L e informe de inversión global de Goldman Sachs)
El mercado de ropa de China ha estado creciendo un 7% y ahora es una industria de USD40 mil millones. Los grandes almacenes representan aproximadamente el 40% del mercado. Esto incluye tiendas como Parkson, Shanghai Bailian y marcas extranjeras como Wal-Mart. Las marcas de ropa que se venden en estos grandes almacenes incluyen marcas internacionales como Hugo Boss y marcas locales como Li Ning, Borne, Joe One. Las cadenas de franquicias y los puntos de venta locales de ropa individual en China representan el 60% restante.
Los márgenes de beneficio de las cadenas minoristas en China son elevados. Debido a los menores costes de fabricación en China, los márgenes de beneficio de estas marcas de ropa pueden llegar al 50,5 % para marcas como Giordano (2005) y Ports (70,4 % en 2005). Las ciudades de influencia de la moda en China son Shanghai, Beijing y Guangzhou. Además, los lugareños y los turistas viajan a Guangzhou, Shanghái y Shenzhen para comprar las principales marcas de moda a precios más económicos. Para la fabricación, hay diferentes regiones de especialidad. Por ejemplo, Ningbo es más famoso por la fabricación de bolsos, mientras que Guangdong, especialmente Guangzhou, es más famoso por la ropa.
Las diferentes regiones de China
Debido a la enormidad geográfica de China y la enorme variación del desarrollo económico entre ciudades, el potencial de mercado difiere de una ciudad a otra. La siguiente tabla muestra la disparidad en el PIB per cápita, donde la riqueza se encuentra en las ciudades costeras. Las ciudades se clasifican en niveles según la población y el PIB per cápita, Shanghai, Beijing y Guangzhou son ciudades de nivel 1. El Informe 3 explora en detalle las diferencias regionales en la industria de la moda china.
Industria de la moda en China
Segmentos de mercado
Inicialmente había dos mercados para la ropa en China:
1. Ropa básica de bajo precio vendida bajo marcas locales y ofrecida en grandes almacenes chinos, hipermercados extranjeros o pequeñas cadenas especializadas de propiedad familiar.
2. Marcas de lujo que se venden en boutiques con franquicia o grandes almacenes de lujo.
Debido al rápido crecimiento de la clase media china, ha surgido una nueva categoría que incluye marcas de calidad, tanto chinas como extranjeras, que se venden en grandes almacenes y tiendas especializadas. Los consumidores de la clase media de China son cada vez más sofisticados y exigen mayor calidad, variedad e innovación de sus minoristas. La nueva categoría está muy fragmentada y está dominada por marcas casuales especializadas de Hong Kong, como Esprit (514 puntos de venta), Giordano (644 puntos de venta), Baleno (980 puntos de venta) y Glorious Sun (1076 puntos de venta). El nuevo segmento tiene un potencial de crecimiento significativo, ya que es asequible para la clase media, pero está posicionado a un precio ligeramente superior al de las marcas locales. Los precios de la ropa han bajado ligeramente en 2006. Esto se debe al aumento de la competencia en la industria de la moda en China (O&L, 2006).
En los últimos años no solo hay un aumento de Hong Kong, marcas locales de ropa china y marcas internacionales, sino también un aumento de marcas extranjeras. Estas marcas pueden ser cadenas medianas bien establecidas en sus países de origen pero no fuera de ellos. Ejemplo cadenas de Singapur como Samuel y Kevin. Además, hay marcas que se crean debido a la popularidad de otras marcas. Por ejemplo, la marca de ropa, Fish, en China ha generado otras marcas similares como 3 Fishes, Fishes, etc.
Expansión a ciudades de segundo nivel
El mercado minorista está comenzando a alcanzar la madurez en ciudades de nivel 1 como Shanghái. Por lo tanto, la necesidad de dirigirse con precisión a grupos de consumidores específicos es mucho más importante en estas áreas. Como resultado, los minoristas se están expandiendo cada vez más a ciudades de segundo y tercer nivel como Chengdu, Nanping, Tianjin. Las principales marcas como Jean West ahora también se han ido a ciudades secundarias y de tercer nivel. El atractivo de estas regiones secundarias se ve reforzado por la migración del campo a las ciudades regionales, aumentando el tamaño del mercado minorista urbano de segundo y tercer nivel. Esto se desarrollará en informes posteriores.
Actitudes de los consumidores hacia las marcas
Los consumidores son muy conscientes de la marca y el hecho de que uno pueda permitirse estos productos se considera un símbolo de estatus. Por lo tanto, las marcas de lujo como LV, Christian Dior, son a menudo buscadas al comprar ropa y cosméticos. Para muchos segmentos, en particular los consumidores más jóvenes, las marcas extranjeras que son bien conocidas todavía se consideran superiores y se ven como un símbolo de estatus. Las marcas que se fabrican en EE. UU. y Europa son más valoradas que las de Australia u otros países asiáticos como Singapur o Taiwán. Debido a los altos precios, también hay muchas marcas de ropa y zapatos falsificados de alta gama en China.
Las actitudes hacia las marcas nacionales han cambiado a medida que las empresas de propiedad estatal se han privatizado y producen productos de mejor calidad. Marcas como Borne, Li Ning, Hong guo son muy populares a nivel local. Las marcas de Hong Kong como Giordano también son populares, aunque la cuota de mercado ha disminuido recientemente. El orgullo por los logros de la nación ha resultado en que muchos consumidores prefieran las marcas locales, en igualdad de condiciones. Estos se elaborarán más detalladamente en informes posteriores.
Actitudes del consumidor hacia el precio
Aunque los consumidores chinos son sensibles a los precios, una encuesta reciente muestra que los consumidores están cada vez más preocupados por la calidad del producto y el servicio al cliente, en particular con respecto a la ropa. En consecuencia, estos elementos deben enfatizarse en la publicidad y el material promocional.