Estoy seguro de que, al leer el título de este artículo, se preguntará cómo diablos la ropa que usa puede ayudarlo a tener éxito en su carrera. Estás familiarizado con el hecho de que la inteligencia y el trabajo duro son lo que necesitas para lograr tus metas profesionales y llegar a donde aspiras estar. No hay duda de que la inteligencia y el trabajo arduo son factores muy importantes que lo ayudan a tener éxito y cumplir con la aspiración de su vida, pero desafortunadamente en esta era de fuerte competencia, con demasiados candidatos calificados compitiendo por puestos vacantes limitados, es triste decir que la inteligencia y el trabajo duro por sí solos ya no son suficientes para llevarte a donde quieres estar. Esto es más cierto si busca trabajo en un mercado laboral saturado o si busca un ascenso en su lugar de trabajo. Además del trabajo arduo y las calificaciones, hay muchos otros factores tácitos que juegan un papel en la determinación de quién es contratado para ocupar un puesto vacante o quién debe ser promovido o no. Si ha buscado trabajo en los últimos tiempos, es posible que haya recibido cartas de gerentes de contratación en empresas con las que se entrevistó diciendo algo como; «Recibimos demasiadas solicitudes para este puesto y todos los solicitantes están bien calificados para el puesto. Desafortunadamente, no está considerado en ese momento». En su mente, usted sabe que está bien calificado para el puesto. Estaba convencido de que lo contratarían para ese puesto, pero para su mayor decepción recibió una carta de rechazo y se preguntó por qué no le ofrecieron el trabajo. La simple razón por la que no se le ofreció el trabajo fue por algunas «razones humanas tácitas». De manera similar, puede estar buscando un ascenso en la empresa en la que ha trabajado tantos años y se le niega el ascenso año tras año por las mismas razones humanas tácitas de las que definitivamente no está al tanto.
Hay muchas facetas de estas razones humanas tácitas y, lamentablemente, se niega que estas razones humanas tácitas sean la razón por la que a un candidato calificado se le niega un trabajo o una promoción. Se dice que estas razones son humanas porque no se basan en nada medible como el trabajo duro, las calificaciones o las habilidades, sino que se basan en el juicio individual o la percepción sobre un candidato. Una de las percepciones que la gente puede tener sobre ti se basa en tu forma de vestir. La impresión que dejó en el (los) gerente (s) de contratación o en los miembros del comité de promoción es una de esas razones humanas tácitas que se utilizan para decidir si lo contratan para el trabajo o no, si lo promocionan o no. La primera impresión que das en las personas es muy importante y eso lo haces con tu apariencia física. Envías mensajes tácitos sobre ti a través de tu vestimenta.
Si asiste a una entrevista, el vestido o la ropa que use para la entrevista debe dar una muy buena impresión de quién es usted. Su vestimenta debe retratarlo como una persona atractiva y segura de sí misma. No uses ropa que te haga ver aburrida y descuidada. No use vestidos o abrigos demasiado grandes, en lugar de eso, use ropa que le quede bien pero que no le quede demasiado ajustada a su cuerpo como para revelar el contorno de su cuerpo. El estilo de la ropa que use debe ser tal que complemente la estructura de su cuerpo y el color de su ropa debe combinarse con el color de su piel. Evite los colores que puedan parecer demasiado llamativos y vanidosos, un ejemplo de un color tan llamativo es el amarillo muy brillante y el rojo brillante. No use ropa que sea completamente de color amarillo brillante. Si debe usar ropa de color amarillo brillante, atenúe el color con algunos colores más oscuros. Elige sabiamente tu combinación de colores. No se comercialice como alguien demasiado dominante y hambriento de poder al usar ropa predominantemente de color rojo brillante. Si debe usar ropa roja, atenúe el color con colores más suaves; nuevamente tenga cuidado con sus combinaciones de colores.
Si tiene dudas sobre el estilo y el color de vestimenta apropiados para usar en una entrevista, «vaya a la manera tradicional» para los hombres, use un traje negro con una camisa de vestir de color claro con una corbata a juego, de preferencia elija una camisa de vestir blanca. Las mujeres pueden optar por trajes de mujer de negocios o de carrera. Los trajes de negocios o de carrera para mujer están disponibles como trajes de pantalón, trajes de vestir y trajes de falda. A la hora de decidir si optar por un traje de pantalón, un traje de vestir o un traje de falda, dependerá del trabajo para el que esté siendo entrevistado. Tenga cuidado de no presentarse como una persona agresiva o como una amenaza para sus colegas masculinos. Desafortunadamente, los trajes de pantalón a menudo representan a las mujeres como agresivas y competidoras de sus colegas masculinos. Para estar seguro, «juega sobre seguro» y opta por un vestido o un traje con falda.
Si ya tienes un trabajo pero estás trabajando para ascender, quieres que tu guardarropa funcione a tu favor y no en tu contra, quieres usar tu ropa para jugar el juego del poder. Por lo tanto, cuando compre su ropa de trabajo, debe tener este pensamiento en mente. Dado que los hombres y las mujeres se visten de manera diferente y tienen diferentes necesidades de ropa, dedicaré un artículo separado sobre cómo los hombres pueden usar su guardarropa para lograr sus metas profesionales y un artículo dedicado sobre cómo las mujeres pueden usar su guardarropa para cumplir sus aspiraciones profesionales.
Esté atento a la parte del artículo que es relevante para su género para ver cómo puede usar mejor su guardarropa para jugar el juego de poder en su lugar de trabajo sin pisar los dedos de los pies de nadie mientras se esfuerza por subir la escalera de cooperación.